La Alfombra Roja

domingo, 18 de abril de 2010

Rueda de prensa: Rosa María Sardá


El Teatro Cervantes de Málaga será testigo del homenaje que recibirá la actriz Rosa María Sardá en el marco del Festival. Uno de los momentos más emocionantes del Certámen que servirá de tributo para una mujer que cuenta con más de 40 películas y que ha tenido el honor de presentar en varias ocasiones la Gala de los premios Goya, “una experiencia agotadora” como ella misma ha declarado.

A corazón abierto se ha presentado la actriz catalana en esta ciudad andaluza. Incómoda ante la sensación de tener que hablar de una misma porque “estoy acostumbrada a hablar con palabras de otros”. Su ironía le ayuda a enfrentarse a los micrófonos ocultando de esa forma su propia inseguridad; hasta ha llegado a comentar que “me fío más de mis personajes que de mí misma”.

Ella misma se pregunta “¿A quién se concede este premio?” intuyendo que apenas se la conoce como persona, sólo a través de sus películas. Admite que “no suelo mostrarme demasiado” pero recibir en Málaga este premio es “muy gratificante”. Sin duda su relación con este Festival es muy especial en el que ya ha participado como actriz de películas a competición, entregando premios o como miembro del jurado.

Ser actriz fue casi una obligación, “nací en una familia de actores, yo no lo decidí”, pero quiere cada una de sus películas “como si fueran mis propios hijos, cada uno con sus peculiaridades”. De hecho, entre bromas, declaró “si volviera a nacer sería mujer objeto”.

Sin intención de jubilarse reconoce que no dirigiría películas porque “no estoy dotado para ello” y que jamás vuelve a visionar los films en los que ha participado. Está orgullosa de pertenecer al cine español porque considera que “siempre se han hecho películas magníficas y se seguirán haciendo en el futuro”.

Su presencia en el Festival para recibir el premio homenaje Málaga Sur servirá para que compañeros, público y profesionales del sector tengan la ocasión de agradecer su trabajo con una fuerte ovación. Su nombre ya queda inscrito junto al de otros nombres tan importantes como el de Carmen Maura, Concha Velasco ó Alfredo Landa.

José Daniel Díaz