La Alfombra Roja

jueves, 3 de junio de 2010

Amenabar, tan cerca y tan lejos de América


Este fin de semana se estrenó en EEUU la última superproducción de Amenábar, la controvertida "Agora". Tal y como informa Noticine.com el número de salas en las que se proyectó ascendió a la meteórica cifra de dos salas.

¿Por qué no acaba de entrar en Norteamérica el director chileno? ¿Por qué les cuesta tanto entender su cine? Algunos dicen que "Agora" es políticamente incorrecta. Yo prefiero decir que es real, auténtica. ¿No está preparado el espectador americano para soportar la realidad?

La buena noticia es que tuvo la mejor media por sala llegando a recaudar cerca de 44.000 euros en su primer fin de semana. No creo que sea sintomático de nada, ni siquiera que eso suponga un cambio en la distribución del film pero al menos te permite pensar con esperanza que hay un público fiel a Amenábar que le puede ayudar a relanzar su carrera allí.

Tampoco "Los otros" hace unos años obtuvo los resultados que se preveían ni consiguió la distribución que merecía. Su entrada en ese mercado se esta convirtiendo en un imposible pese a rodar en inglés y con estrellas reconocidas.

Alejandro tiene talento, creatividad, capacidad reconocida por todos para el trabajo y un gran futuro por delante. Antes o después se darán cuenta en la mayor industria cinematográfica del mundo y entonces diremos "Ya te lo dije".
José Daniel Díaz