La Alfombra Roja

domingo, 19 de diciembre de 2010

Las nominaciones de los premios Forqué se convierten en fiel reflejo de las distintas tendencias del cine español


El pasado viernes 17 de Diciembre los actores Imanol Arias y Maria Esteve presentaron la XVI Edición del premio cinematográfico José María Forqué en presencia del presidente de EGEDA, asociación que aglutina a los principales productores, Enrique Cerezo.

Los nominados a Mejor Película fueron "Buried" de Rodrigo Cortés, "Entre lobos" de Gerardo Olivares, "Lope" de Andrucha Waddington, "Pa negre" de Agustín Villaronga y "También la lluvia" de Icíar Bollaín.

Esta lista es fiel reflejo de los distintos caminos que el cine español está planteando. Tenemos el arriesgado "Buried" de vocación internacional, la superproducción clásica española que nunca acaba de funcionar representado por "Lope", el cine más comercial con "Entre lobos", el cine independiente triunfador en Festivales como "Pa negre" y el cine encaminado a la crítica social o histórica de la mano de "También la lluvia".

Los tres actores nominados son auténticos talentos de la interpretación y es muy probable que se vean de nuevo las caras en los Goya: Eduard Fernández por "La mosquitera", Luis Tosar por "También la lluvia" y Unax Ugalde por "Bon appetit". Cualquiera de ellos sería merecedor del premio aunque apuesto por el actor catalán Eduard Fernández que realiza un trabajo espléndido de persona con matrimonio destruído y búsqueda de la felicidad.

En el apartado femenino las candidatas son Belen Rueda por "Los ojos de Julia", Emma Suárez por "La mosquitera" y Nora Navas por "Pa negre". A priori parte con ventaja Emma Suárez que ya tuvo premio en la Seminci de Valladolid y se ha ganado críticas muy favorables por su trabajo en la película de Agustí Villaronga.

Ya sólo queda esperar al 17 de enero, fecha de la Gala que retransmitirá TVE. El presentador será el actor Alex O´Dogherty y contará con las actuaciones de José Mercé, Zenet, Miguel Poveda, Dulcinea Juárez y El Langui.

Además el productor Luis Megino recibirá la medalla de oro de EGEDA en reconocimiento a su dilatada trayectoria.

José Daniel Díaz