jueves, 27 de enero de 2011

Crítica: "Incendies"

Por gentileza de nuestros amigos de Sensacine una fría noche de jueves en Madrid tuvimos la oportunidad unos cuantos afortunados de disfrutar de uno de los films más aclamados del año. Un recorrido que le llevó a obtener el premio al mejor guión en la pasada Seminci de Valladolid y ha acabado con el reconocimiento americano a través de su nominación a Mejor Película de habla no inglesa.

Dirigida por Denis Villeneuve, "Incendies" es un duro relato que muestra lo peor de la condición humana a través de las vivencias de una mujer en el Líbano. Su muerte supone el comienzo del viaje de sus dos hijos por descubrir la verdadera historia que llenó de tristeza, odio y sufrimiento la vida de su madre.

Sin duda hay que destacar tres aspectos fundamentales: su fantástico guión, una fotografía de alto nivel y el regusto a cine de autor que se saborea aún más cuando dejas pasar el tiempo y analizas el poso que te ha dejado.

Nunca acabamos de sorprendernos con el dolor que puede causar una persona a otra. Si a eso unimos el fundamentalismo religioso el resultado es devastador, es una rutina de muerte que te provoca mayor desprecio si cabe. El valor de un ser humano se reduce a la nada y la crudeza con que se narra en "Incendies" transmite al espectador una grave sensación de cotidianidad. Sin embargo muchos aún nos resistimos a verlo como algo normal ó habitual.

Pese a todo también hay una pequeña grieta al optimismo y la sonrisa. El amor entre una madre y sus hijos se huele en cada escena. El respeto que ella había perdido por sus silencios lo recupera poco a poco cuando sus gemelos empiezan a revivir una existencia llena de valentía y superación personal.

El ritmo posiblemente sea su mayor defecto. En algunos momentos la narración se estanca y crea una sensación de lentitud innecesaria. Sus más de dos horas de metraje tampoco ayudan a mantener un interés constante, máxime cuando la narración se para en detalles poco interesantes o innecesarios.

A finales de febrero se estrenará en España este dramático film y quién sabe si con un Oscar bajo el brazo.

José Daniel Díaz

Podéis ver el trailer aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE