jueves, 3 de febrero de 2011

Crítica: "Primos"

Daniel Sánchez Arévalo escribe y dirige su tercera película, la entretenida comedia "Primos" que explora con acierto las relaciones de amistad, amor y búsqueda de la felicidad. Tras "Azuloscurocasinegro" y "Gordos" el director madrileño vuelve a contar con algunos de sus actores fetiche como Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo ó Antonio de la Torre.

Desde hace tiempo estamos viviendo un tipo de cine que se nutre del humor irónico. Todo empezó con la serie "7 vidas" y pronto le siguieron otros productos televisivos. El éxito era evidente y el cine no podía vivir al margen de ese estilo. Así pudimos encontrarnos con títulos como "La torre de Suso" ó "Que se mueran los feos" que disfrutaron de una taquilla nada despreciable.

Ahora el director y guionista Daniel Sánchez Arévalo recurre a la comedia disparatada para contar la historia de tres primos que se unen para volver a su pueblo natal tras ser abandonado en el altar uno de ellos. El encuentro del novio abandonado con un antiguo amor será el detonante de un cambio que afectará a todos ellos.

"Primos" es una comedia para todos. Es divertida y graciosa, con las pinceladas dramáticas necesarias para que el producto final sea amable. Aunque sus chistes sean previsibles y mil veces vistos el resultado es más que digno. Un gran comienzo que poco a poco se desvanece hasta que en el ecuador del film vuelve a resurgir con mayor fuerza si cabe.

Daniel Sánchez Arévalo vuelve a mostar su calidad cinematográfica. Solventa con eficacia una historia coral sin perder el ritmo. Si bien alcanzar el nivel de su primer trabajo pueda parecer misión imposible, no es menos cierto que consigue llegar al espectador.

El trabajo de los actores es más que acertado. Raúl Arévalo, Adrian Lastra y Quim Gutiérrez disfrutan con sus personajes y hacen disfrutar al espectador. Las intérpretes femeninas sin embargo se limitan a mantener el tipo conscientes de sus papeles secundarios. Así Inma Cuesta, Clara Lago y Nuria Gago convencen pero no encandilan.

No negaremos que la misión principal de "Primos" es entretener pero su guión no olvida tocar con gracia algunos temas más íntimos como las relaciones personales, el amor, la soledad, la amistad.... Pero hay que destacar que en ningún momento aparta el humor como motor principal del film.

El 2011 empieza fuerte en el cine español. "Primos" está destinado a lograr una buena taquilla y ojalá sea así. Por cierto no os podéis perder la escena de los protagonistas cantando un éxito de los BackStreet Boys. Hilarante.

José Daniel Díaz

4 comentarios:

  1. no me decido yo mucho por ella, no sé, yá veré pero tiene pinta de que me la dejará para casa porque no puedo ver todo lo que se estrena este fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Se ha estrenado en un fin de semana complicado.

    Aun asi, me parece una buena comedia española.

    Un saludo Dani

    ResponderEliminar
  3. Fíjate que pese a estrenarse en un fin de semana duro ha conseguido el tercer puesto de taquilla con casi un millon de euros.

    Una nueva demostración de que no hay nada mejor que pelis interesantes para llegar al público.

    Saludos a los dos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Sinceramanente me alegro de que hayan tenido tan buen arranque.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Fila EFE