martes, 1 de febrero de 2011

XXXI Semana de cine español de Carabanchel: "Entrelobos"


La Semana del cine español de Carabanchel empezó con fuerza. Dos grandes títulos se proyectaban en Islazul, el primero "Pájaros de papel" que contó con la presencia en el coloquio posterior de Emilio Aragón y el segundo "Entrelobos".

Cinedania asistió a esta segunda proyección con grandes expectativas. Gerardo Olivares venía de hacer un gran trabajo en "14 km" y además contaba en el plantel con grandes nombres como Juan José Ballesta, Sancho Gracia, Luisa Martín y Carlos Bardem. Precisamente este último acompañó al director en la charla posterior con los asistentes.

Pero previo al film se proyectó uno de los cortometrajes a concurso. "Hemisferio" se presentó como un alegato de apoyo a los inmigrantes ilegales, una breve mirada a la situación desesperada que sufren las personas que llegan en patera a nuestro país. Sin embargo todo se queda en un buen intento carente de alma y originalidad.

Centrándonos en "Entrelobos", ante una sala llena de chavales menores de 10 años, Gerardo Olivares relató en imágenes la vida real de Marcos Rodríguez, un hombre que vivió en soledad durante muchos años en sintonía con la naturaleza y disfrutando de la amistad de los lobos de la zona.

Con un carácter eminentemente documental la película cuenta con una fotografía fascinante, unas localizaciones fantásticas y un gran actor debutante con opciones al Goya a mejor actor revelación llamado Manuel Camacho.

Sin embargo la historia se centra tanto en la vida salvaje del pequeño Marcos que pierde toda posibilidad de conocer en profundidad la singular vida de este hombre que jamás pudo adaptarse a la sociedad. La interacción de hombre y naturaleza obliga a perder intensidad en la narración y olvida aspectos tan fundamentales como el ritmo.

Pese a sus defectos es un entretenido proyecto que merece el precio de su entrada. Se nota el trabajo intenso del director por sacar adelante este complicado relato, un esfuerzo que ha encontrado poca recompensa en las nominaciones a los Goya (tan sólo una nominación).

En el coloquio tanto Carlos Bardem como Gerardo Olivares destacaron las dificultades que encontraron en el desarrollo del rodaje. Hablaron sin tapujos de los grandes problemas que le crearon los animales que aparecen en la película y disfrutaron de un ameno encuentro con el público.

José Daniel Díaz

2 comentarios:

  1. ¡¡La otra cinta de Olivares a la que se hace referencia es "14 km" no "17 km"!!

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, pido disculpas!!! Qué error más tonto....

    Ahora mismo lo cambio

    Gracias por el aviso

    ResponderEliminar

Fila EFE