miércoles, 6 de abril de 2011

Crítica: "Héroes"

En el último Festival de Málaga, dentro de la sección Cosecha del año, asistimos al pase de la maravillosa "Héroes" de Pau Freixas, un enternecedor relato que te traslada a la infancia, a esos veranos inolvidables donde descubrías la amistad y los primeros besos.

Me cuesta recordar películas españolas tan enternecedoras y sutiles como "Héroes". Buscando en mi mente apenas me asaltan dos ó tres títulos como "Barrio" ó "7 vírgenes" donde la amistad se convierta en el motor y, sobre todo, el corazón de la trama. Ese sentimiento es tan fuerte a lo largo de la película que traspasa nuestras barreras y nos toca en los recuerdos olvidados, en los momentos que reimos y lloramos, en las personas que quisimos y dejamos de ver.

Un joven publicista (Alex Brendemuhl) recoge a una autoestopista (Eva Santolaria) durante el trayecto que le lleva a una importante reunión de negocios. Ese breve viaje será especial porque la relación con esa chica que acaba de recoger le lleva a recordar el último verano de su infancia con el grupo de amigos.

Con grandes nombres en el plantel como Lluis Homar y Emma Suárez, los verdaderos protagonistas son los niños que gracias a sus miradas inocentes y sinceras nos consiguen emocionar. Sus juegos, sus sentimientos y su sentido de la amistad les ayudan a olvidar vidas problemáticas que cuesta superar en soledad.

Su marcado sentido ochentero nos devuelve a la época de los Goonies, a ese cine familiar americano que tan poco se ha explotado en la cinematografía española. "Héroes" está a la altura de esos míticos títulos estadounidenses y por eso el reconocimiento del público en el pasado Festival de Málaga fue de justicia.

Olvidada injustamente en los Goya el film de Pau Freixas es una nueva demostración de la explosión de talento que está llegando de Cataluña. "Pa negre", "Catalunya uber allès", "La mosquitera" y la citada "Héroes" son el reflejo de un buen trabajo apoyado en una buena selección de proyectos que han desembocado en la auténtica salvación del cine español en cuanto a calidad de los trabajos realizados.

Ahora sólo queda que la taquilla les conceda alguna oportunidad


Si quieres ver la ficha y el tráiler pincha aquí

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE