La Alfombra Roja

domingo, 10 de abril de 2011

Fallece Sidney Lumet, un gran director que hacía cine simplemente porque le gustaba

Otro grande que se va. Y ya son muchos. El cine cada día está más huérfano y es que un nuevo maestro de la dirección ha fallecido a los 86 años de edad a causa de un linfoma. Su nombre es Sidney Lumet y su carta de presentación películas tan destacadas como "12 hombres sin piedad", "Serpico", "El príncipe de la ciudad" ó "Negocios de familia".

Como viene siendo cada vez más habitual jamás obtuvo un Oscar por sus trabajos pese a estar nominado en cuatro ocasiones, lo tuvo que recibir en 2004 en forma de Goya de Honor que viene a ser la forma que tienen las Academias de disculparse ante los genios.

Su última película, rodada en 2007, fue declarada por muchos como la mejor película del año por su originalidad, su historia compleja pero bien estructurada y por un guión muy trabajado y astuto. "Antes que el diablo sepa que has muerto" contó con el gran Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke y Marisa Tomei en las principales interpretaciones.

Siempre dijo que no pensaba que el cine cambiara nada y nunca trabajaba con esa intención. Simplemente lo hacía porque para él era un trabajo maravilloso. Y sin duda lo es.

Ahora tendrá que seguir rodando desde el cielo.

José Daniel Díaz