La Alfombra Roja

sábado, 16 de abril de 2011

Crítica: "No tengas miedo"

Gracias a nuestros amigos de Sensacine tuvimos la oportunidad de asistir en los cines Renoir a la proyección de la nueva película de Montxo Armendáriz "No tengas miedo". Una historia dura que lamentablemente no llega a conseguir el grado de tensión y de ritmo necesario para tocar al espectador.

Cuando hablamos del director vasco Montxo Armendáriz es obligado quitarse el sombrero y mostrar respeto. A lo largo de su carrera ha demostrado tener una gran categoría profesional y humana. Personalmente de su filmografía me quedaría con dos títulos: "Secretos del corazón" y "Silencio roto". Dramas rurales que siempre ha sabido manejar con talento. Algunos me recordarán "Historias del Kronen" pero personalmente diría un "pasopalabra".

El caso es que en su última película, que es la que nos ocupa, se ha enredado en una historia compleja que requiere de mucha fuerza psicológica. No es fácil mostrar en una pantalla los abusos de un padre a su hija sin que se te revuelva el estómago. Yo no sé si estaría preparado para mostrar algo así y creo que Montxo tampoco lo estaba.

Aunque intenta inclinar su cámara más hacia los desajustes psicológicos que al propio abuso en sí, era necesario mostrar al público de dónde viene tanto sufrimiento y en ese aspecto de la trama el resultado es fallido. No logra transmitir el miedo, la tensión, el malestar ... Se queda en mitad de todo y en mitad de nada apoyándose en una mezcla de actores consagrados y noveles que nunca llega a cuajar.

Michelle Jenner puede que haya perdido la gran oportunidad de su vida. Su papel, primer protagonista relevante en su carrera, era un regalo para su autopromoción. De esos trabajos que rápidamente entran en las quinielas a los Goya de actor revelación. Sin embargo aún le faltan registros y mucha experiencia. Poner cara de pena no significa transmitir pena. Bajar la mirada no significa sumisión.

En el cine hay que saber transmitir y eso supone mucho auto análisis. La joven actriz que se dio a conocer en la serie "Los hombres de Paco", cumple sin más pero, como ocurre en todos los aspectos del film, no conecta con el espectador.

El resto del reparto tira de experiencia pero ni Lluís Homar ni Belén Rueda consiguen elevar el nivel medio del film.

Hay que felicitar el atrevimiento de enfrascarse en un proyecto tan crudo como éste y siempre es de alabar la apuesta en nuevos talentos. En ese sentido Montxo ha sido un gran ojeador confiando cuando nadie lo hacía en nombres como Juan Diego Botto, Jordi Mollá ó Lucía Jiménez.

El próximo 29 de Abril se estrenará en salas este drama familiar y ojalá no suponga un drama en taquilla. Montxo no se lo merece.

Podéis ver la ficha y el trailer aquí

José Daniel Díaz