sábado, 3 de septiembre de 2011

Se presenta oficialmente el Festival de San Sebastian

Aunque la mirada del mundo cinematográfico se dirige en estas fechas a Venecia donde se celebra su laureado festival con multitud de estrellas, San Sebastián ha querido presentar lo que será el siguiente evento de importancia en el calendario cinéfilo.

Entre los días 16 y 24 de Septiembre, con Cinedania acreditado para contaros todo lo que suceda, volverán las estrellas, el glamour y las películas a Donosti. Un año en el que volveremos a contar con la Sección Oficial, Sección Zabaltegui, Horizontes latinos, Made in Spain y ciclos dedicados al cine negro americano desde 1990 hasta 2010, a Jaques Demy y al cine chino de última generación.

 Parece difícil superar el número de nombres importantes que la ciudad italiana ha llevado a su Certámen, han tirado la casa por la ventana y el listón lo ha colocado muy alto para la capital guipuzcoana. Sin embargo, en una presentación celebrada ayer viernes 2 de Septiembre, José Luis Rebordinos, director del Festival, contraatacó con una programación interesante, ciclos atractivos, presentaciones sorpresa y algunas actividades paralelas que darán valor a su conjunto.

 La Concha se la disputarán los siguientes títulos de la Sección Oficial:
- "11 flowers" de Wang Xiaoshuai
- "Adikos Kosmos" de Filippos Tsitos
- "Amen" del mítico Kim Ki Duk ("Hierro 3")
- "Americano" de Mathieu Demy (hijo de Jaques Demy, homenajeado en esta edición) con Salma Hayek y Geraldine Chaplin entre los protagonistas.
- "The deep blue sea" de Terence Davies ("La casa de la alegría") con Rachel Weisz
- "Happy end" de Björn Runge
- "Kiseki" de Hirozaku Kore-eda
- "Los Marziano" de Ana Katz con el secundario habitual de lujo del cine argentino Guillermo Francella ("El secreto de sus ojos").
 - "No habrá paz para los malvados" de Enrique Urbizu con José Coronado
- "Los pasos dobles" de Isaki Lacuesta
- "Rampart" de Over Moreman con Woody Harrelson y Sigourney Weaver de protagonistas.
- "Las razones del corazón" de Arturo Ripstein.
 - "Sangre de mi sangre" de Joao Canijo
- "Le Skylab" de Julie Delpy
- "Take this waltz" de Sarah Polley con Michelle Williams ("Brokeback Mountain") y Seth Rogen ("The green hornet")
- "La voz dormida" del esperado Benito Zambrano ("Solas") con Inma Cuesta.

 El jurado que componen Guillermo Arriaga, Alex de la Iglesia y la oscarizada actriz Frances McDormand ("Fargo") entre otros, tendrán la responsabilidad de decidir el reparto de premios, algo que sobre el papel se antoja muy disputado y, por tanto, complicado.

Además fuera de competición inaugurará el Festival la esperada "Intruders" de Juan Carlos Fresnadillo con Clive Owen y Pilar López de Ayala. La clausura llegará con el título "Intocable" de Eric Toledano y Olivier Nakache.

De todas formas ya hay una Concha con dueño y es el que se llevará Glenn Close en reconocimiento a toda su carrera y de la que Cinedania ya ha puesto un post especial. Se proyectará su último título "Albert Nobbs" fuera de competición.

Otro de los títulos esperados es el que inaugurará la Sección Zabaltegui Perlas. "El árbol de la vida" de Terrence Malick con Brad Pitt y Sean Penn pasará por tierras vascas tras triunfar en el último festival de Cannes. En esta misma Sección podemos destacar "Drive" y "The artist" como títulos más que interesantes. 

El cine español contará este año con una amplia representación. A través del ciclo Made In Spain podremos disfrutar de títulos importantes del pasado año como "Torrente 4", "Balada triste de trompeta", "Primos", "No controles", "No tengas miedo" y muchas más. Hay que añadir que en la Sección Zabaltegui Especiales podremos ver los preestrenos de películas tan esperadas como "Extraterreste" de Nacho Vigalondo (su vuelta a la dirección tras la interesante "Los cronocrímenes") y "Madrid 1987" de David Trueba. El Velódromo acogerá un pase especial de "Verbo" de Eduado Chapero Jackson con Alba García y Miguel Angel Silvestre de protagonistas y ya confirmada su presencia en Donosti.

 Entre los ciclos paralelos destacaría el de Cine negro americano que se inaugurará con el preestreno de "Texas Killing Fields" de Ami Canaan Man y proyectará títulos tan conocidos y aclamados como "Uno de los nuestros", "Seven", "Muerte entre las flores", "Reservoir dogs", etc.

Como actividad paralela a destacar se ha confirmado la presencia de Antonio Banderas para presentar un avance de 20 minutos de su última película "El gato con botas", personaje nacido de la saga "Shreck" y que ha conseguido su propio film. El actor malagueño vuelve a poner la voz del liante gato.

Además el mundo de la música tendrá una importante presencia este año con los documentales sobre George Harrison y Neil Young dirigidos por esos grandes mitos llamados Martin Scorsese, el primero, y Jonathan Demme el segundo.

Por tanto, a falta de la programación diaria y la confirmación de los invitados que asistirán a Donosti, la foto de este año está sacada. Ojalá resulte una edición memorable como fue la de 2009 cuando tuve la oportunidad de disfrutar de esa joya llamada "El secreto de sus ojos" que bien valió un viaje entero.

José Daniel Díaz

2 comentarios:

  1. Gran artículo José, me muero de envidia al leer de esos viajes para disfrutar del buen cine, espero que lo disfrutes muchísimo y nos lo hagas transmitir por esta Web. Aquí tendrás una ávida lectora deseando conocer las novedades del Festival, por el momento promete mucho, hay grandes títulos.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Beaclane!! Intentaré que os sintáis como si estuviérais vosotros disfrutándolo.

    Gracias por seguir este blog

    Abrazo fuerte

    ResponderEliminar

Fila EFE