martes, 6 de septiembre de 2011

Crítica: "La deuda"

Siempre el Mossad, las fuerzas especiales secretas israelíes, han sido un enigma para la mayoría de los mortales. Su estructura, su entrenamiento, sus misiones y sus objetivos se han convertido en motivo de permanente interés."La deuda" de John Madden incide en este asunto logrando un trepidante thriller de acción que a nadie deja indiferente gracias a la maestría de sus imágenes y a sus soberbios diálogos.

A veces el cine se convierte en vehículo para contar historias. Algunas duras y crueles como las que se relatan en esta película, estrenada en Reino Unido en 2010, y que casi ocho meses después por fin llega a nuestras pantallas. El secuestro de un cirujano nazi por un grupo satélite del Mossad en Alemania para que pague por sus crímenes, se convierte en un tormento físico y psicológico que les marcará para toda su vida.

Con un manejo del "flashback" prácticamente perfecto, la película transcurre entre la actualidad y la época en que sucedieron los hechos antes comentados. Siempre es estimulante comprobar cómo las piezas van encajando; como si todo lo que carecía de sentido tomara vida de la mano de una imagen. Helen Mirren, Ciaran Hinds y Tom Wilkinson y sus álter ego 30 años antes, Jessica Chastain, Sam Worthington y Marton Csokas, realizan unas interpretaciones exactas, precisas y muy compenetradas. Sus miradas y sus gestos parecen calcados, como si las cicatrices y las arrugas del paso de los años no hubieran pesado sobre sus almas y su carácter.

No es fácil conseguir ese engranaje con tanta perspicacia. John Madden, director de "Shakespeare in love" ó "La mandolina del capitán Corelli", entrega a sus personajes un alma encerrada deseando salir. Todos esconden una historia dramática en sus corazones y entrar en un movimiento en pro de la justicia es la única manera que conocen para alcanzar la paz en su conciencia.

Sin embargo lo que logra diferenciar este film de otros como "Munich", es la recreación del mal encarnada en el doctor Bernhardt. Jesper Christensen da forma a un personaje lleno de vileza, inteligencia y psicología que busca a través de la desunión de sus captores, el camino a la libertad. Un ser lleno de malicia, perverso en su mirada, que se jacta de sus crímenes consciente del miedo que genera sobre los que conocen su sangrienta historia.

Todos estos ingredientes forman un film de altura, que a nadie deja indiferente, y que sin duda se encuentra entre las películas más interesantes que encontraremos en la cartelera el fin de semana del 9 de Septiembre, fecha de su estreno en España.

Agradecimientos a Social Noise y a Universal Pictures por invitar a Cinedania al pase especial para bloggers de este film.

Para ver el tráiler pincha aquí