La Alfombra Roja

domingo, 31 de agosto de 2014

La 62 edición del Festival de Cine de San Sebastián ya está preparada para traer el mejor cine internacional


Cuando llega el mes de Septiembre, el calendario más cinéfilo marca y subraya las fechas del Festival de Cine de San Sebastián. Una cita obligada que nos trae un sinfín de títulos para todos los gustos. Este año, la 62 edición, se celebrará entre los días 19 y 27 de Septiembre.

Es difícil resumir en un post todo lo que sucederá en Donosti en esos días así que remarcaré lo que más me llama la atención. Una edición que comenzará muy fuerte con el estreno europeo de "El protector" del director Antoine Fuqua que vuelve a contar con Denzel Washington (Premio Donostia de este año) como protagonista tras la exitosa "Training day". Ambos, director y actor, estarán presentes en el festival.

A partir de ahí una completa Sección Oficial donde destacaría los siguientes títulos: "La entrega" de Michael R. Roskam con Tom Hardy y el desaparecido Gandolfini de protagonistas, "Una nouvelle amie" de Francois Ozon que ya triunfó en San Sebastián con "En la casa", "Casanova variations" con John Malkovich, "A second chance" de Susanne Bier y "Tigers" de Danis Tanovic.

La representación española en esta sección vendrá marcada por el estreno de una de las películas más esperadas del año: "La isla mínima" de Alberto Rodríguez. Además Gabe Ibáñez presentará "Autómata", film que produce y protagoniza Antonio Banderas.

Otro de los apartados a destacar es Perlas, una sección que recoge los mejores títulos presentados en otros festivales y que, en esta ocasión, nos trae las ganadoras de Cannes y Berlín ("Winter sleep" y "Black coal" respectivamente), la premiada en Sundance "Difret", "Mommy" de Xavier Dolan, la exitosa "Relatos salvajes" de Damián Szifron y "La desaparición de Eleanor Rigby" de Ned Benson con Jessica Chastain y James McAvoy.

El mejor cine latinoamericano lo recogerá Horizontes Latinos que nos traerá películas como "Jauja" de Lisandro Alonso con Viggo Mortensen, "Gente de bien" de Franco Lolli ó "La princesa de Francia" de Matyas Piñeiro. Made in Spain volverá a albergar los estrenos españoles más destacados como "Ocho apellidos vascos", "Carmina y Amén" y "Hermosa juventud".

Aún no se conocen la mayoría de los nombres que acompañarán a la presentación de las películas. Tan sólo se ha confirmado la presencia del equipo de "El protector", la del director Diao Yinan ("Black coal") y algunos españoles como Imanol Arias, Raúl Arévalo ó Unax Ugalde.


El Festival cerrará sus puertas con la proyección de "Samba", nueva película Nakache y Toledano que vuelven a contar con Omar Sy tras el taquillazo que consiguieron con "Intocable".

Y todo ello os lo contaremos aquí, en Cinedania, que estará presente un año más en uno de los festivales europeos más prestigiosos.

José Daniel Díaz