La Alfombra Roja

martes, 8 de diciembre de 2015

El "Big Sunday" selecciona las películas favoritas a los Oscar 2016

Tras el último fin de semana donde se conocieron los premios de la crítica de Nueva York, Boston y Los Angeles (que recibe el nombre de "Big Sunday"), parece que se despeja la relación de títulos con más opciones de alcanzar nominaciones a los Oscar el próximo 14 de enero. En esta larga y complicada carrera parece que "Spotlight" de Thomas McMarthy y "Carol" de Todd Haynes cobran ventaja.


Fue un gran domingo para "Spotlight", que ganó el premio a mejor película en las tres plazas, una película basada en hechos reales que relata el proceso de investigación de unos reporteros del Boston Globe para destapar los casos de pederastia de algunos curas de Massachussets. Protagonizada por Mark Ruffalo, Michael Keaton y Rachel McAdams no sería de extrañar que tanto la película como sus intérpretes recibieran nominación.

Tampoco le ha ido mal a "Carol" de Todd Haynes que podría asegurar nominación para sus dos actrices protagonistas, Cate Blanchett y Rooney Mara, ésta última con muchas posibilidades de victoria. Una historia de mujeres que desde su presentación en Cannes sólo ha encajado críticas positivas.

Como sorprendente podemos calificar el éxito que está teniendo "Mad Max: Fury Road" de George Miller. Premiada con el Fipresci en San Sebastian, este reboot de la mítica saga ha encandilado a buena parte de la crítica y ya casi nadie duda que tendrá nominación en los Oscar (y no sólo en los apartados técnicos).

Tras el levantamiento del embargo a los periodistas para dar su opinión de algunas películas aún no estrenadas que sonaban para los Oscar, vemos luces y sombras. Sale muy bien parada la nueva película de Iñárritu, triunfador el pasado año con "Birdman", que en esta ocasión presenta "El renacido" con un Di Caprio que esta vez sí podría tener muchas opciones a llevarse su primera estatuilla. También está cosechando buenas impresiones "The hateful eight" de Quentin Tarantino aunque parece que sólo su actriz Jennifer Jason Leigh podría tener opciones reales de premio.


La decepción ha llegado de la mano de David O. Russell que tras sus exitosos "El lado bueno de las cosas" y "La gran estafa americana", se está estrellando con "Joy" y ya todo el mundo duda que pueda tener alguna opción.

Entre el resto de títulos cabe destacar las más que probables nominaciones para "Marte" de Ridley Scott en las categorías de película y actor protagonista (Matt Damon), el premio casi asegurado que ya tiene Mark Rylance como actor secundario por su fantástica interpretación en "El puente de los espías" de Spielberg y las previsibles nominaciones a Michael Fassbender por "Steve Jobs" y Charlotte Rampling por "45 años".

La categoría de mejor actriz protagonista parece tener dos favoritas claras: Brie Larson por la dramática "La habitación" donde una mujer vive secuestrada con su hijo, y Saoirse Ronan por "Brooklyn" ambientada en los años 50 donde una mujer debe decidir entre su nueva vida en Nueva York o volver a su Irlanda natal. Curiosamente ambos títulos son irlandeses.


En la categoría de mejor película de animación la estatuilla se la disputarán dos títulos: "Del revés" y "Anomalisa", dos visiones muy diferentes del género pero que ambas coinciden en tener un punto revolucionario y distinto sobre lo habitualmente establecido.

Ah! y que a nadie le sorprenda la nominación a Sylvester Stallone por el enésimo título relacionado con Rocky llamado "Creed" que está cosechando valoraciones muy altas. Rocky, en esta ocasión, ayudará al hijo de Apollo a alcanzar sus objetivos en el mundo del boxeo.


Las nominaciones a los Globos de Oro allanarán mucho el camino pero apuntaros estos títulos porque no creo que vayamos muy desencaminados, estamos ante una de las carreras más apasionantes e imprevisibles de los últimos años.

José Daniel Díaz