miércoles, 14 de noviembre de 2018

"Maya" de Mia Hansen-Love decepciona en el Festival de cine de Sevilla 2018

En esta jornada había especial interés por conocer "Maya", la nueva película de la directora Mia Hansen-Love (Oso de Plata a la mejor dirección en el 2016 en Berlín por "El porvenir") presentada en Sección Oficial y la propuesta española "Alegría, tristeza" de Ibon Cormenzana de la sección Screenings. Decepción con la realizadora francesa y buenas sensaciones con el título patrio.


También se han presentado "Ray & Liz" en Sección Oficial y "La mujer de la montaña" y "Leto (summer)" en la Sección EFA.

"Maya" de la directora francesa Mia Hansen-Love nos trae la historia de Gabriel, un reportero de guerra de 30 años, justo cuando vuelve a casa después de ser liberado junto con otro compañero en un viaje a Siria. Decidido a dejar París, inicia un viaje a la India, en concreto Goa, el pueblo de su infancia. Allí espera encontrar un sentido a su vida y desconectar de su pasado.

Lo que en principio parece una película con aires de Rohmer y Renoir, se va diluyendo con el paso del metraje. En su primera parte prácticamente no ocurre nada, salvo una sucesión de imágenes turísticas y, sobre todo, de cómo viajar en moto sin tener un accidente en unas idas y venidas, sin sentido. Como si estuviéramos en el Canal Viajar. 


La segunda parte es un poco mas fluída. Surge una historia de amor imposible cuando conoce a Maya, muchos años menor que él. No sé por qué la pericia narrativa de sus otras películas se desactiva de algún modo en ésta. No hay temperatura emocional, no hay realismo en lo que pasa en la pantalla. Una decepción, una película-turismo con algunas de las elipsis más torpes que he visto en los últimos años.

De la sección Screening la película española "Alegría, tristeza", dirigida por Ibon Cormenzana, nos narra una historia de emociones que para un bombero (Roberto Álamo) no puede ni sabe identificar. Un bloqueo que no le permitirá reconocer las emociones de los demás ni empatizar con ellos tras sufrir un shock producido por el fallecimiento de su mujer en un atentado terrorista en un tren

Obligado a cuidar a su hija e incorporarse a su trabajo se ve mermado en esas capacidades por ese mismo bloqueo y tiene que ingresar en un centro mental dirigido por el personaje de Pedro Casablanc. Él y la doctora que interpreta Manuela Velles intentarán por todos los medios recorrer su mente y ayudarle en otras formas de tratamiento.

Conmueve la interpretación de Roberto Álamo que vuelve a demostrar un gran talento interpretativo. Con las emociones a flor de piel, derrochando toda su empatía para conmover, de rabia, de dolor y amor para seguir adelante. "Alegría, tristeza" es una película sobre el miedo a sentir, sobre la VIDA.


Dentro de la Sección Oficial "Ray & Liz" trae bajo el brazo el premio del Jurado en Locarno. Su director Richard Billingham nos hace una autobiografía muy peculiar de su pasado ambientado en los años ochenta. En las primeras escenas vemos a un hombre que nada más despertarse por la mañana bebe y bebe alcohol, en una habitación. Aparentemente está todo el día borracho y durmiendo en la cama pero a continuación vemos los años de su niñez con sus padres y su hermano en una casa social de Birmingham.

Esa casa, que se mantiene gracias a los subsidios, está mugrienta, sucia, con los muebles arruinados, con muchas miserias, casi sin comida, agua o luz. Nos presenta un retrato dramático del cine social británico, y nos cuesta creer cómo se criaron en ese ambiente, donde duele ver la realidad, un padre sin voz ni voto dándose a la bebida, una madre ferviente admiradora del vodka y a la vez empedernida fumadora, sin ocuparse de sus hijos...


Una opera prima, con muy buenas interpretaciones, buen ritmo y una fuerte critica a sus padres. Un retrato social siniestro teniendo de fondo la desolación. Realismo en estado puro. Me la apunto para premios.

En la Sección EFA, con "La mujer de la montaña", llegaron los primeros aplausos del público. Benedikt Erlingsson es director, escritor y actor islandés que con su opera prima "De caballos y hombres" ganó más de veinte premios.

Ahora nos trae la historia de Helle que lleva una doble vida, profesora de coro del pueblo por un lado, y ecoterrorista por otro. Ella es la que derriba postes eléctricos con arco y flechas en defensa de su país y del paisaje. Todo cambiará cuando reciba una carta donde su petición para adoptar una niña ucraniana ha sido aceptada. 


Con un ritmo brillante y mucha solidez, se llena de diferentes ideas para concentrar una historia contada con mucha precisión y ternura. Sobre todo destacar a una gran actriz, Halldóra Geirharðsdóttir (merecida su nominación a mejor actriz en los Premios EFA) que nos muestra la cercanía de sus acciones y la empatía que sentimos por ella. Una sólida película que me ha regalado a mi heroína moderna favorita. Muy Recomendable.

Y para terminar "Leto (summer)" de Kirill Serebrennikov en la Sección EFA, presentada en Cannes, que nos sitúa en Leningrado en 1980, en pleno deshielo soviético. Los jóvenes empiezan a descubrir el rock, las gafas de Lou Reed, Los Pistols... Rodada en blanco y negro, con algunas escenas en color,  es una autentica joya. Humor negro que se agradece, con una narración llena de ingenuidad, rebeldía, y sobre todo una gran carga nostálgica. El mejor acierto son las coreografías musicales rodadas en los transportes públicos, con animación.


En la forma y en la linea de "Casi Famosos", es un film sobre un tiempo, sobre un movimiento y sobre personajes en crisis existencial que están muy incómodos en el lugar que les toca vivir. No dejen de verla.

José Antonio Díaz
@Jose_A_Diaz_Do
Festival de Sevilla 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE