domingo, 13 de septiembre de 2009

Ian McKellen, premio Donosti 2009 con sabor a teatro

San Sebastian ha decidido reconocer al gran actor británico Ian McKellen (Lancashire, 25 de Mayo de 1939) con el Premio Donosti 2009. Aunque la mayor parte de su carrera la ha desarrollado sobre los escenarios teatrales, sus papeles cinematográficos han sido los más reconocidos por el gran público.

Sir Ian Mckellen comenta que “empecé a interesarme por la interpretación viendo actuar. Empecé como público”. Lo cierto es que aprendió a interpretar observando, si bien terminó sus estudios de interpretación en Cambridge. “Me parece increíble que un actor acabe sus estudios, empiece su carrera profesional y tenga que ganarse la vida enseguida. No se dónde se busca trabajo” ha llegado a declarar.

Activista a favor de la causa homosexual, no ha dudado en declarar sus preferencias sexuales para apoyar los derechos de esta comunidad.

Tras una larga carrera profesional en el teatro, a mediados de los 90 empezó a ser una cara reconocida para el cine. En 1993 protagonizó junto a Will Smith, Donald Sutherland y Stockard Channing el film “Seis grados de separación” de Fred Schepisi que recibió dos nominaciones a los Oscar.

A partir de ese momento empezó a compaginar su gran pasión, el teatro, con el cine. Muchos dicen que su gran papel lo interpretó en 1998 en la película “Dioses y monstruos” de Bill Condon que le valió su primera nominación al Oscar y la Concha de San Sebastian.
Tras el éxito de crítica sólo le faltaba el éxito comercial. En el año 2000 llegó ese reconocimiento. “X-Men” fue un espaldarazo para que su cara empezara a ser reconocida por todos los espectadores. Una interpretación, la de Magneto, que repitió en 2003 y 2006 en las dos secuelas de este bombazo de taquilla.

En 2001 entraba en una nueva trilogía. Su papel de Gandalf en “El señor de los anillos” le valió una nueva nominación de la Academia de Hollywood. Como él dice “la gente no llega a tocar a mi puerta queriendo saber cosas sobre mi vida privada... si me conocen, quieren hablar sobre Gandalf”. Un personaje que ya ha quedado en la psique de todos y que algunos han llegado a comparar con la situación que vivió Sir Alec Guiness con su álter ego Obi Wan Kenobi. Ya no se concibe el actor sin el personaje ni el personaje sin el actor.

En 2006 se unió al reparto de “El código da Vinci”, la adaptación del famoso libro de Dan Brown que funcionó comercialmente pero que la crítica no dudó en despreciar. Actualmente se encuentra preparando “El hobbit”, un film que en esta ocasión rodará Guillermo del Toro y que supondrá una nueva ocasión para descubrirle como el mago blanco Gandalf.

Dice que “Las grandes actuaciones dependen más del director, por eso a muchos actores les interesa dirigir”; lo que está claro es que cualquier director estaría encantado de contar con Ian McKellen en sus películas.

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE