miércoles, 24 de marzo de 2010

Crítica: "Planet 51"

Con motivo de su reciente salida a DVD del film español más caro de la historia (60 millones de euros), aprovecho este post para analizar esta película animada que poco tiene que envidiar a las producciones de Pixar ó Disney.

Cuando se valoran este tipo de productos es obligado fijarse en dos aspectos fundamentales: la calidad técnica y el guión. El cine animado basa mucho de su éxito en sorprender y entretener no sólo a niños sino también a mayores. Este complejo puzzle es la base para considerar como un éxito o un fracaso una película de estas características.

Basándome en esos requisitos se puede decir que "Planet 51" de Jorge Blanco cumple perfectamente el requerimiento técnico pero cojea en el libreto. Así mismo su intento de compaginar cine de adultos y de niños se queda en una declaración de buenas intenciones que los más pequeños no creo que lleguen a entender.

La historia es sencilla. Un astronauta americano llega a otro planeta donde él se convierte en el extraterrestre. La historia al revés, un ingenioso truco que daba para mucho más. Unos "alienígenas" ayudarán al joven humano a recuperar su nave y poder volver a su mundo.

Como decía técnicamente es intachable. Su imagen, movimiento y calidad recuerda a los mejores títulos de las grandes productoras estadounidenses. Sin embargo aún tenemos un largo camino en el guión. El astronauta es demasidado tópico y excesivo en vanagloriarse de su aspecto físico. Algunos chistes son algo macarras y poco entendibles para los más jovenes y además la historia en algunos instantes se hace lenta.

Me pareció entretenida y aconsejo a todos disfrutar de auténtico cine animado español. Aunque tenga ciertas carencias está claro que puede ser la puerta que muestre la luz a multitud de grandes especialistas españoles afincados en América por la falta de medios en su país natal.

Un buen intento al que deberían seguir más títulos en el futuro

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fila EFE