La Alfombra Roja

jueves, 13 de mayo de 2010

Adios Antonio Ozores, otro mito que nos deja


Se fue otro Ozores, se fue otra sonrisa. A los 81 años de edad falleció uno de los mejores cómicos que ha tenido este país. El mismo día que mi Atleti volvía a recoger un título europeo 48 años después nos abandonaba uno de los miembros más ilustres del clan Ozores.

Siempre he reivindicado que la Academia tiene la obligación de dar un homenaje en forma de Goya de honor a una familia que fue clave en una época que ahora parece todos quieren olvidar. Y sin embargo llenaba más salas que cualquier película actual. A través de Facebook y gracias a personas como Victor Trujillo, compañero de Muchocine.net, muchos pudimos mostrar nuestra protesta a una injusticia que el paso de los años no hace más que agravar, el reconocimiento en la Gala de entrega de los Goya.

Con más de 80 películas a sus espaldas entre las que se encuentran "Los liantes", "El currante" ó "Disparate nacional" puede que sus films no pasen a la historia de la cinematografía por su calidad artística (las de Paul Naschy, flamante goya de honor hace dos años, la tenía?) pero es indudable el calado que tuvo sobre una sociedad que aún se estaba descubriendo y andaba buscando su identidad.

Algunos le llamarían secundario de lujo, cómico de tv, director de teatro, guionista... yo le llamo artista. Hablar de cine español durante mucho tiempo fue hablar de Ozores y aún continúa su legado con actrices como Adriana Ozores, sobrina de Antonio.

Muchos te querrán olvidar pero desde ya te digo ¡No, hija no!

José Daniel Díaz