viernes, 21 de mayo de 2010

Crítica: "El Principe de Persia: Las arenas del tiempo"

Walt Disney ha decidido tirar de videojuego, contratar un director de renombre como Mike Newell y actores con cierto tirón como Jake Gyllenhaal y Ben Kingsley para relanzar el cine de aventuras. "El príncipe de Persia: Las arenas del tiempo" es un mediocre intento de rescatar un cine que en los últimos años ha ido desapareciendo. Sin embargo, pese a disfrutar de un presupuesto cercano a los 200 millones de dólares, huele a cutre y antiguo.

Si este film se hubiera rodado a principios de los 80 probablemente habríamos hablado de una nueva forma de afrontar el cine de entretenimiento. Pero en 2010 este producto destinado al público infantil peca de falta de originalidad, ambientación y vestuarios de segundo nivel y unos efectos especiales rancios y desaprovechados. Mike Newell, responsable de "Cuatro bodas y un funeral" entre otras, ofrece su peor versión.

Y pese a todo si tuviera que salvar algo sería el guión, con todos sus tópicos y altibajos. Al menos la historia entretiene y dibuja un camino que en este caso recorre el príncipe Dastan con la princesa Tamina pero que podría haber firmado Indiana Jones en sus inicios.

La trama se desencadena con el asesinato del rey de Persia, crimen que cuelgan injustamente al príncipe Dastan. Una daga con poderes místicos será el elemento que pueda ayudarle a demostrar su inocencia.

Los tres protagonistas principales, Jake Gyllenhaal, Ben Kingsley y Gemma Artenton, aportan muy poco a sus personajes. Todo lo que rodea a este film suena a encargo y parece que la ley del mínimo esfuerzo impera sobre todo lo demás. Aún así destacaría el papel de Alfred Molina, uno de esos actores secundarios de lujo, que nuevamente saca el máximo provecho a un pequeño papel.

Me sorprendería que tuviera buenos resultados en taquilla pero toda la publicidad que le ha rodeado, la marca Walt Disney y algunos nombres asociados al film pueden obrar el milagro. 100% prescindible.

José Daniel Díaz

5 comentarios:

  1. Como bien dices, me parece que la película tiene un guión bueno/aceptable. Está claro que se podría haber hecho increiblemente mejor. El actor principal muy conseguido, pero falta fuerza.

    El empezar de la película es aburridísimo, poco a poco te vas enganchando y los 20 min finales lo mejor.

    Para la espectativa que tenía está bastanta bien, entretenida.
    Hay cientos de películas con superpublicidades en los cines que son penosas. Esta al menos se puede ver

    ResponderEliminar
  2. Aún no he podido ver esta película pero según dices no vale mucho la pena pagar una entrada de cine para verla.
    (Me gusta mucho tu blog, sigue así!)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Creo que pagar 7 u 8 euros por este film es malgastar dinero pero todo depende del estilo de película que te guste. Yo creo que es fallida pero domo dice mi amigo anónimo al menos se puede ver.

    Otras con más éxito resultaron más infumables...

    Gracias a ambos por vuestros comentarios.

    Dani

    ResponderEliminar
  4. Guión enrevesado, actuaciones malas (incluso Ben Kingsley), efectos especiales de hace 10 años, la princesa no es ninguna belleza...un conjunto de despropósitos.
    A pesar de todo, resulta extrañamente entretenida. Recuerda a películas clásicas de aventuras como "Indiana Jones", "En busca del corazón verde", o incluso a las zonas desérticas de "Star Wars". Otro punto positivo son los guiños al juego, saltos, volteretas, giros, acertijos... todo como en el juego.
    Haced caso al blogger y no vayáis a verla!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con tu crítica.

    Te invito a que des una vuelta por CRITICAcine a ver que te parece.

    www.criticacine100.blogspot.com

    sALUDOSS

    ResponderEliminar

Fila EFE