La Alfombra Roja

lunes, 24 de mayo de 2010

El Festival de Cannes también se rinde a Bardem


Tiene 41 años, se llama Javier Bardem y acaba de obtener el premio al mejor actor en el Festival de Cannes 2010. Un premio que se añade a una serie de galardones que le convierten en el mejor actor español de la historia. Nada se le resiste; su estantería guarda Goyas, Oscar, Concha de plata de San Sebastian.... y ahora Palma de Cannes.

La, para muchos, prescindible "Biutiful" de Alejandro González Iñárritu ha obtenido de esta forma un premio que, no por esperado, le resta importancia. Posiblemente ha sido la decisión menos controvertida del Festival que ante la baja calidad de las obras presentadas se ha visto obligada a entregar la Palma de Oro a la película tailandesa "Uncle Boonmee who can recall his past lives" del impronunciable Apichatpong Weerasethakul; uno de esos films espesos que ha conseguido división de opiniones entre la crítica.

La dirección, para sorpresa general, recayó en Mathieu Almaric por "Tournée" mientras que más aplaudida fue la elección de mejor Actriz para Juliete Binoche por la úlltima película de Kirostami "Copie Conforme".

El gran perdedor fue Mike Leigh con su film "Another year" que pese a entrar en todas las quinielas finalmente se quedó con el vacío por respuesta.

Tras nombres tan importantes en nuestro cine como Paco Rabal y Alfredo Landa ya tenemos otro actor con la Palma en casa: Javier Bardem. Le sonríe el trabajo, el amor y la familia. Poco más le queda por conseguir.
José Daniel Díaz